Transferencias

Convenios de Transferencia

Se han firmado Convenios de transferencia de la Metodología Diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda Urbana para la Salud (DRVS) y del software asociado Riesgo, Vivienda y Salud (v.2.1) por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) con las siguientes instituciones:

• Municipalidad de Benevides, Belem-Pará, Brasil, (2014).
  • Municipalidad de Villa del Totoral, Villa del Totoral, Córdoba, Argentina, (2012).
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina, (2010)
  • Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Asunción del Paraguay, Asunción, Paraguay, (2008).
  • Instituto de Investigación de Higiene, Epidemiología y Microbiología, La Habana, Cuba, (2008)
  • Universidad de la Amazonía, Belém-Pará, Brasil, (2008)
  • Universidad del Rosario de Colombia, Bogotá, Colombia, (2008).
  • Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro, Brasil, (2008).
  • Transferencia de software de Redes Neuronales (fuentes de módulo entrenador y librería de producción) para Proyecto ESTIMAR financiado por FONTAR, mediante acuerdo UTN-FRC y la empresa Vates S. A. Córdoba, Argentina. Año: 2010.
  • Transferencia de software IMAGO (acuerdo en trámite) de proyecto RNA-AC de UTN-FRC a programa SUPPRAD, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela de Veterinaria, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina. Año 2009.
  • Transferencia de software de Historias Clínicas para Salud Comunitaria y Familiar (acuerdo en trámite) de proyecto RNA-AC de UTN-FRC al Departamento de Medicina Familiar del Hospital Nacional de Clínicas de la U.N.C. Córdoba, Argentina. Años 2009/2010/2011.

Transferencias en el ámbito académico

• Transferencia por parte del grupo de trabajo del proyecto de Investigación RNA-AC (Proyecto incentivado: “Relaciones entre los momentos de aprendizaje y reconocimiento de las redes neuronales artificiales y la evolución espacio-temporal de los autómatas celulares” Cod.25E/078) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – IIGHI- Acuerdo celebrado el 30 de Mayo de 2005. Propósito inicial dar marco a la transferencia de conocimientos y al posible desarrollo de software. Desarrollo computacional para dar soporte al modelo conceptual de estudio de vivienda saludable, desarrollo de aplicativo de software de entrenamiento de redes neuronales, proceso de entrenamiento e implementación.
  • Transferencia del producto del trabajo de investigación “UTN1643 Validación de Requerimientos a través de Modelos Conceptuales” llevado a cabo en el GIDTSI, dirigido por el Magister Marcelo Martín Marciszack, en donde resultó una nueva propuesta metodológica que posibilita definir los límites del sistema de información al momento de formular el Modelo conceptual con la determinación de los requerimientos, permitiendo controlar y optimizar los procesos, y además proveer al grupo de desarrollo una base concreta para la estimación del tiempo y costo del desarrollo de sistemas de software, facilitando así conocer el estado del proyecto y el impacto de los cambios en caso de ser requeridos. Donde la metodología y software se inscribieron en la Dirección Nacional de Derechos de Autor como obras inéditas, para la metodología bajo el Título: Propuesta Metodológica para Validación de Requerimientos funcionales a través de Modelos Conceptuales, expediente: 5229942; y para el producto de software bajo el título: SIAR – Sistema Integral Administración Requerimientos, expediente Nro. 5229955. Que dado el interés en utilizar la mencionada metodología y software dentro de la cátedra de Análisis de Sistemas de la carrera de grado Ingeniería en Sistemas de Información, se conviene en celebrar el presente convenio de Licencia para su utilización a partir del ciclo lectivo 2015.
  • Transferencia de sitio web con material de estudio y con simuladores para la ejercitación práctica construido dentro del Proyecto de investigación y desarrollo “Construcción de Herramientas Didácticas para la enseñanza de Informática Teórica - Fase II” Código EIUTNCO978 donde se describen las tareas realizadas, resultados y conclusiones finales del proyecto. Transferido a la Cátedra de Sintaxis y Semántica del Lenguaje de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Transferencia de software desarrollado en el contexto de ejecución del proyecto de investigación. Lugar de Desarrollo: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia (GIDTSI). Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información. Institución requirente: Departamento de Sistemas- Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información. Investigadores/Desarrolladores: Ing. Corso Cynthia, Ing. Muñoz Roberto, Ing. Marciszack Marcelo, Ing. Gibellini Fabián.
  • Transferencia de Cátedra: Resultados obtenidos relacionados con el PID. Lugar: Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Cátedra: Sistema de Gestión. Institución requirente: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Investigadores / Desarrolladores: Ing. Corso Cynthia, Srta. Martínez Gimena. Resumen [Aclaración: Esta transferencia de cátedra contiene el resultado de la metodología aplicada a un caso en el ámbito educativo, que se expuso a los alumnos de 5to de la carrera de ingeniería en sistemas de información.